Tenía 40 gramos de picadura de marihuana y dos cigarrillos armados con ese mismo estupefaciente en su camioneta. Quizás por eso el legislador Emiliano Vargas Aignasse decidió ayer a la madrugada girar bruscamente en el Kilómetro 1.223 de la ruta 9 para evitar el control del Puesto Caminero N° 2 Yutu Yacu de la Policía de Santiago del Estero.
Santos Lazarte, un vecino que vive a pocos metros de ese puesto de control, le contó a LA GACETA que el lunes a las 22 varios móviles de la Policía santiagueña habían llegado a la guardia de ese destacamento. “Varias veces al mes refuerzan los controles”, remarcó.
Fuentes policiales explicarían después que ese dispositivo es montado para prevenir el narcotráfico. Fue por eso que entre los uniformados apostados en Yutu Yacu había oficiales de la Dirección Drogas Peligrosas de la vecina provincia. Ellos fueron quienes persiguieron y detuvieron al legislador que, luego de la peligrosa maniobra que realizó a bordo de su Toyota Hilux -patente HHM 871-, intentó regresar a Tucumán por ruta 9.
Fuentes policiales consultadas por este diario también confirmaron que Vargas Aignasse estaba lúcido cuando lo detuvieron y que no había indicios de que hubiera ingerido alcohol. Aún así, habría insultado a los uniformados que lo aprehendieron.
El parlamentario viajaba a Santiago y estaba acompañado por una joven de 22 años, cuya identidad no trascendió. Cerca de la 1 de la madrugada cruzó sin inconvenientes por el control que la Policía de Tucumán tiene apostado en Leales. Pero al recorrer los menos de 200 metros que separan ese destacamento del puesto de Yutu Yacu se topó con el fuerte operativo policial del que decidió escapar. Para evitar accidentes los oficiales de Drogas Peligrosas siguieron a Vargas Aignasse por 12 kilómetros hasta que llegaron a Los Puestos, una localidad de Leales, donde lograron detenerlo.
Supervisión federal
El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, fue quien supervisó el trabajo de la Policía. “Lo primero que le preguntaron (por Vargas Aignasse) fue por qué había evitado el control policial. Él les contestó que no tenía la documentación de la camioneta. Pero los policías sospecharon y me pidieron autorización para revisar el vehículo”, explicó el juez a LA GACETA.
Al requisar la camioneta, los uniformados encontraron los documentos que el legislador les acababa de decir que no tenía. Después hallaron la droga y tras recibir órdenes del juez Molinari lo trasladaron a la capital de Santiago donde estuvo demorado en la base de Dirección Drogas Peligrosas. “Mañana (por hoy) el fiscal debe enviarme la causa en la que evaluará si le imputará la tenencia o el consumo de drogas. Pero cuando habló con los policías que lo detuvieron les dijo que la droga que tenía era para consumo personal. De igual modo ambos ilícitos son excarcelables”, subrayó el magistrado.
La Toyota Hilux en la que circulaba Vargas Aignasse está registrada a su nombre en la Dirección General de Rentas. Y el juez dijo que el vehículo no quedó secuestrado porque no había sido utilizado para transportar drogas porque, tal como dijo el legislador, la marihuana que tenía consigo era para uso personal.
El legislador estuvo demorado en Santiago del Estero hasta las seis de la madrugada, que quedó en libertad. Sin embargo sería citado a declarar en los próximos días.